domingo, 2 de noviembre de 2014


TE QUIERO UN MONTÓN



http://bosquedelecturas.wordpress.com/2014/09/28/te-quiero-un-monton/#respond




Juan Carlos Chandro. Mª Luisa Torcida
Ed.Bruño. 2013
Te quiero un montón es un álbum ilustrado tierno, tanto en las ilustraciones como en el texto. A partir de una situación común, un padre ausente y una madre que tiene que trabajar y acuesta a su hijo temprano, se desarrolla una historia de amor absolutamente deliciosa con la que cualquier adulto y niño puede fácilmente sentirse identificado.
En un tono cómico la mamá va diciéndole a su pequeño Garbancito que lo quiere, recordándole que a pesar de sus ocupaciones siempre está ahí. El texto permite además dramatizarlo con los niños siendo perfecto para realizar una lectura compartida y cómplice que resulta muy divertida.
Y si el texto es un acierto, las ilustraciones no lo son menos. Mª Luisa Torcida dibuja a una mamá, enorme, que invita a refugiarse en sus brazos y que asegura tranquilidad y amor. Las expresiones de los personajes, los colores tenues, las formas redondeadas y suaves de los dibujos destilan delicadeza y acompañan al texto armónicamente complementándolo de una forma perfecta.
En un principio, Bruño sacó una edición en tapa blanda y de formato pequeño en la colección Chiquicuentos a un precio muy bajo, que se completaba con un cuadernillo de actividades para posteriormente sacarlo en tapa dura y formato grande lo que resalta sus magníficas ilustraciones.
Juan Carlos Chandro es un escritor infantil que ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran: Los besos mágicos, Runrun Cataplúm, El abuelo está enamorado…(y yo también) y Una niñera de cuidado.
Mª Luisa Torcida es una ilustradora asturiana, profesora titular en la Escuela de Arte de Oviedo. Lleva más de 30 años llenando de color y líneas los cuentos de los más pequeños y ha ilustrado más de 50 libros. Recientemente ha realizado una exposición con un centenar de obras que resumen su vida artística. Como ella dice y comunica en sus ilustraciones: los niños deben poder leer a través de sus imágenes, cuya función es divertir y trasmitir vida.
Ana N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario